PATROCINIOS > SOLIDARIDAD

Manos Unidas: una buena educación, un futuro esperanzador

La situación del sistema educativo en Haití, el país más pobre del continente americano, se caracteriza por su precariedad: la tasa de alfabetización es de un 57%, la oferta escolar es muy débil en el medio rural, cerca de medio millón de niñas y niños no tienen acceso a una educación básica, la formación académica de los docentes resulta insuficiente en muchos casos…

Y es que, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP), la situación del país caribeño en materia de educación sigue siendo preocupante, pues la débil o nula formación de los docentes (entre el resto de factores indicados) impide que la enseñanza recibida por los alumnos alcance los niveles de calidad necesarios. Además, el país cuenta con muy pocos centros escolares, en los cuales, a su vez, hay muy pocos docentes, lo que dificulta aún más el logro de los objetivos establecidos por organizaciones como el MENFP y Foi et Joie Haïti.

Ante este panorama, Manos Unidas y la Fundación Jesús Serra se han unido para perseguir un objetivo muy claro: mejorar la calidad educativa en la región noroeste de Haití, donde solo existe un centro escolar.

Para ello, los objetivos de esta colaboración consisten en consolidar y unificar criterios pedagógicos y de gestión escolar en las escuelas que conforman la red educativa de Foi et Joie Haïti y de aquellas que quieran aspirar a formar parte de la misma en la región noroeste del país caribeño.

Se prevé que, gracias a la intervención de Manos Unidas y la Fundación Jesús Serra, que se efectuará con base en tres ejes de acción principales (la organización escolar y comunitaria, la dinamización del profesorado y la dinamización curricular), 103 personas (85 docentes y 18 directores) serán beneficiarias directas del programa y un total de 2.040 (los alumnos y las alumnas) lo serán indirectamente.

Sin duda, el motor de desarrollo de un país reside en su sistema educativo, y la Fundación Jesús Serra apuesta por contribuir, así, a devolver la esperanza de un futuro mejor a un país que, desde el gravísimo terremoto sufrido en el 2010, sigue luchando por recuperarla.

Síguenos:

Fundación Jesús Serra · Avda. Alcalde Barnils, 63 · 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)