Premio especial de poesía Fundación Jesús Serra

• La Fundación Jesús Serra instituye este premio de carácter anual con el fin de homenajear a un poeta que merezca este reconocimiento por la calidad sobresaliente del conjunto de su obra en lengua castellana o catalán.
  • Su dotación para 2020 asciende a 5.000 euros.
  • El premio se someterá a la legislación tributaria vigente.
  • La propuesta de candidaturas podrá realizarla cualquier miembro del jurado, con fecha límite el 28 de febrero de 2020.
  • El premio se otorgará por unanimidad entre los candidatos propuestos o por mayoría simple si no hubiera acuerdo. No podrá quedar desierto

Ganador del I Premio Especial de Poesía de la Fundación Jesús Serra

Feliu Formosa

Poeta, dramaturgo y traductor.

Licenciado en Filología Romántica por la Universitat de Barcelona, amplió sus estudios en el ámbito de la Germanísnita, en el que ha realizado la mayor parte de su labor. Ha traducido indistintamente al catalán y al castellano. Destaca la traducción de la obras dramátricas de Bertol Brecht, Ernst Toller, Tankred Dorst, Antón Chéjov, Henrik Ibsen y Thomas Berrnhard, entre otros autores; ha traducido poemas de Gerog Trakl, Goethe y François Villon. Con respecto a la narrativa, ha sido traductor de Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Mussil, Hienrich Böll, Franz Kafka, Joseph Roth o Heinrich von Kleist, así com traductor de ensayos de Doris Lessing y Peter Weiss.

Con respecto a su trayectoria poética, inició su carrera en el año 1973 con la publicación de dos poemarios: Albes breus (Proa), y LLibre de les meditacions (Edicions 62). Es autor de una veinta de libros de poesía. Su último trabajo, Papallona de l’ombra (Pagès Editors), se publicó en 2018.

Formosa es uno de los escritores más galardonados en el panorama de las letras catalanas. Ha sido reconocido con el Premi Carles Riba de poesía por Llibre dels viatges (1977), Premi Crítica Serra d’Or de memòries por El present vulnerable (1980); Premi Ciutat de Palma – Joan Alcover de poesia en Català con Joan Casa i Fuster por Amb efecte (1986); Premi Lletra d’Or por Semblança (1987). Con respecto al reconocimiento por su trayectoria y entrega en el panorama cultural, ha recibido la Creu de Sant Jordi (1988); el Premio Nacional a la Traducción por el Ministerio de Cultura (1994); Premi Butaca, que honra toda una vida dedicada al teatro (2005); Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2005); Premi Nacional de Teatre (2007); Premi Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana (2006), Premi Friederich-Gundolf-Preis por la difusión de la cultura alemana (2011), y Medalla de la Ciutat de Sabadell al Mèrit Cultural (2012).