Conócenos

Conócenos

La fundación

Historia

Nuestra Fundación nació en el seno del Grupo Catalana Occidente en 1998, con el objetivo de canalizar las labores de patrocinio y mecenazgo que la aseguradora llevaba desarrollando a lo largo de todo un siglo. Su nombre original —Fundación Catalana Occidente— fue sustituido por el actual, Fundación Jesús Serra, en el 2006, como homenaje a la figura de Jesús Serra Santamans, fundador de la compañía y firme defensor, desde el ámbito privado, del espíritu y los valores humanitarios en beneficio de la comunidad.

En esta nueva etapa, nuestra Fundación sigue la senda marcada por su impulsor y fomenta anualmente multitud de proyectos de investigación y docencia, acciones culturales, actividades deportivas e iniciativas solidarias, tanto propias como en colaboración con otras instituciones, con el fin de impulsar la labor y el compromiso del Grupo Catalana Occidente con la sociedad.

Entre los diversos proyectos desarrollados, destacan los enfocados al potenciamiento del talento de niños y jóvenes sin recursos a través de iniciativas como la musical “¡Me toca!” o los programas de becas en entidades como la Deusto Business School, la Fundación ESADE o África Digna, en Kenia; los dirigidos a fomentar la poesía, especialmente entre los más jóvenes, con nuestro concurso anual de poesía; los centrados en el apoyo a la investigación y su difusión a través de actividades como el Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra o el patrocinio de iniciativas dirigidas a jóvenes con discapacidad, como los programas de formación universitaria y de emprendimiento que se coordinan con la Fundación Prevent; la potenciación de la carrera musical de los ganadores del Concurso Internacional de Música Maria Canals; la organización de jornadas de deporte adaptado, junto con la FEDDF, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad o el desarrollo de actividades deportivas para familiares con discapacidad de empleados y mediadores del Grupo Catalana Occidente, además de la colaboración con entidades de ayuda social a los más necesitados como Médicos sin Fronteras, Manos Unidas o la Fundación Balia.

 

Organización

Presidente: Federico Halpern    

Directora general: Laura Halpern

Subdirectora: Susana Codina   

Responsable de Administración y Documentación: Nadia Naharro

Directora de Eventos y Comunicación: Elena Sevilla

 

Objetivos

Nuestra Fundación trabaja por ayudar a lograr una sociedad mejor para todos, guiándonos siempre por valores como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, inspirados por la conciencia humanitaria que caracterizó a Jesús Serra Santamans, fundador del Grupo Catalana Occidente.

El espíritu humano y emprendedor de nuestro fundador nos ha llevado a impulsar, año tras año, multitud de proyectos, entre los que se incluyen programas de investigación, acciones culturales o torneos deportivos, además de otras actividades con las que se conceden becas a los estudios y se fomenta un gran número de iniciativas sociales orientadas a la integración, la promoción de los derechos humanos y el avance del progreso.

Entre las entidades a las que nuestra Fundación presta su apoyo, se encuentran la Fundación de Investigación Cardiovascular, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Fundación ESADE, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), el Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA), Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, la Fundación Prevent o el Banco de Alimentos.

Nuestros planes de futuro, en constante crecimiento, reflejan la continuidad como mecenas de valiosas iniciativas orientadas a diversos colectivos, la gestación de nuevos proyectos y la ampliación de su área de actuación a distintas iniciativas sociales que permitan, al menos, iluminar una sonrisa en quienes más lo necesitan.

 

El Grupo Catalana Occidente

Los pilares del Grupo Catalana Occidente se asientan en la constitución de la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija en 1864. En sus inicios, hace más de ciento cincuenta años, la compañía consiguió un gran crecimiento que se extendió hasta la década de 1950, un logro indiscutible si atendemos a la complejidad del contexto en la época, marcado por una época convulsa de guerras y cambios.

Sin embargo, el auténtico despegue de la compañía se produjo ya entrados en el siglo XX, bajo la dirección y la visión empresarial de Jesús Serra Santamans, que expandió el Grupo por toda España al extender su ámbito de actuación y ampliar su gama de productos, destinados a cubrir todas las necesidades de las familias y las empresas.

En la actualidad, es una de las mayores compañías aseguradoras de nuestro país, con una amplia experiencia, una histórica y contrastada solvencia, y una gestión coherente y rentable. Además, cotiza en bolsa y cuenta en su holding con empresas de la talla de Atradius, que opera en casi cuarenta países.

El Grupo Catalana Occidente se ha consolidado como uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Con un crecimiento constante y una gran implantación, cuenta con más de 7.000 empleados, tiene presencia en más de 50 países y da servicio a más de 4 millones de clientes. Su red consta de 1.600 oficinas y cerca de 19.000 mediadores. Actualmente ocupa la sexta posición en el mercado español y la segunda a nivel mundial en el seguro de crédito.

Para obtener más información sobre los productos y servicios que ofrece el Grupo Catalana Occidente, puedes consultar su web: www.grupocatalanaoccidente.com.

Descubre la figura de Jesús Serra Santamans

Jesús Serra es conocido, fundamentalmente, por haber fundado el Grupo Catalana Occidente y por haber dedicado su vida profesional al mundo de los seguros, convirtiéndose en una de las personalidades más relevantes del sector en España.
 
Poseedor de un talento empresarial extraordinario, además del Grupo fundó, durante su extensa trayectoria, otras compañías e instituciones de gran relevancia, y fue el impulsor de múltiples proyectos a los que siempre aportó el espíritu positivo y visionario que lo hizo merecedor de numerosas distinciones.
 
Durante toda su vida mantuvo un especial interés por las artes ―cultivando con pasión la música y la poesía― y por los deportes, que no solo practicó, sino que promovió de forma activa a través de diversas iniciativas.
 
Sin embargo, si algo lo caracterizaba era su gran espíritu humanitario, especialmente sensibilizado hacia los más necesitados y reflejado en la intensa labor social que siempre estuvo presente en su trayectoria, tanto profesional como personal. En la Fundación, mantenemos viva su obra social a través de los diversos proyectos de carácter educativo, artístico, deportivo, social y de investigación que desarrolla.

Cuentas anuales

Logo Fundación Jesús Serra

Cuentas anuales abreviadas 2017

2017

Logo Fundación Jesús Serra

Cuentas anuales abreviadas 2016

2016

Logo Fundación Jesús Serra

Cuentas anuales abreviadas 2015

2015

Logo Fundación Jesús Serra

Cuentas anuales abreviadas 2014

2014