Copa de España inclusiva de esquí alpino

Copa de España inclusivade esquí alpino

Desde el CDIA proponemos la organización y desarrollo del Campus de Iniciación a la competición en esquí alpino y snowboard, con la finalidad de dar continuidad a los programas deportivos y a la carrera deportiva de las personas con discapacidad, con el objetivo de la integración y formación a través del deporte de invierno. 

Esta propuesta se basa en el desarrollo de un Campus de Iniciación a la competición en las modalidades de Esquí Alpino y Snowboard para esquiador@s y riders, con un programa de entrenamiento técnico, preparación física, preparación psicológica, nutrición, preparación de material, etc. Dentro del Campus se organizarán dos grupos de nivel, iniciación y perfeccionamiento. En base a la experiencia de anteriores ediciones, hemos tenido solicitudes de dos tipos de deportistas, por un lado, esquiadores y riders con una primera experiencia en competición y por otros deportistas con un nivel de competición inicial, pero que a la hora de trabajar en pistas son propuestas diferenciadas a nivel técnico. 

Conjuntamente al Campus se propone la organización de una prueba de esquí alpino inclusiva, donde participen y convivan los deportistas con y sin discapacidad durante un fin de semana en Baqueira Beret. La propuesta se centra en la participación de todas las categorías de deporte adaptado y de las categorías de U10 y U12 de deportistas sin discapacidad, con el objetivo de tener una competición de ámbito estatal donde se pueda dar visibilidad a la inclusión y la normalización de los deportes de invierno. 
Esta prueba también será puntuable para los circuitos de Copa de España de Esquí Adaptado, Copa de España Inclusiva FEDDF-FEDPC-RFEDI, para el Campeonato de Euskadi Adaptado y para la Copa de España Infantil. 

Los objetivos de la Copa de España son desarrollar una competición integrada que sea un referente a nivel nacional y fomentar la convivencia de deportidas con y sin discapacidad, buscando la normalización a través del deporte.