Fotciencia

Certamen de fotografía científica FOTCIENCIA

La fotografía ha resultado ser una herramienta de primer orden para la ciencia, no solo para registrar lo que el ojo percibe, sino también, en muchos casos, aquello que resulta imposible ver. Así se apreció en las más de setecientas fotografías que participaron en la decimoquinta edición del certamen de fotografía FOTCIENCIA, que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) celebra anualmente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo de este certamen, que la Fundación Jesús Serra patrocina desde hace varias ediciones, es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida mediante imágenes científicas y un comentario escrito del hecho que ilustran. Un jurado formado por profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la ciencia selecciona como ganadoras en diferentes categorías generales y “micro” imágenes participantes. Se puede votar por todas las fotografías online a través de la web www.fotciencia.es.

En esta selección, están incluidas seis de las imágenes  que el jurado ha fallado como ganadoras, teniendo en cuenta principalmente tres aspectos fundamentales: originalidad, calidad artística y contenido científico y divulgativo.

De las fotografías presentadas, la organización selecciona una muestra de cuarenta y nueve que integran una exposición itinerante que recorre distintos lugares de la geografía española durante el año.