Certamen Fotciencia18 Fundación Jesús Serra

18ª edición Certamen fotografía científica FOTCIENCIA

La fotografía ha resultado ser una herramienta de primer orden para la ciencia, no solo para registrar lo que el ojo percibe, sino también, en muchos casos, aquello que resulta imposible ver. Así se apreció en las más de setecientas fotografías que participaron en la decimoséptima edición del certamen de fotografía FOTCIENCIA, que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) celebra anualmente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo de este certamen, que la Fundación Jesús Serra patrocina desde hace varias ediciones, es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida mediante imágenes científicas y un comentario escrito del hecho que ilustran. Un jurado formado por profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la ciencia selecciona como ganadoras en diferentes categorías generales y “micro” imágenes participantes.

Abierto el plazo de presentación de fotografías científicas para la 18ª edición de FOTCIENCIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han abierto el plazo de presentación de fotografías científicas para la 18ª edición de FOTCIENCIA. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra del Grupo Catalana Occidente, pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía.

Como en ediciones anteriores, FOTCIENCIA18 seleccionará las mejores imágenes científicas presentadas, con las que editará un catálogo y producirá una exposición itinerante que viajará por distintas ciudades de España durante 2022/23. Además, este año la iniciativa incorpora una nueva modalidad de participación para plasmar la importancia crucial de la investigación científica y la tecnología frente al COVID.

Plazo de presentación y requisitos

Las personas interesadas en participar tienen hasta el 14 de octubre a las 13:00 horas, hora española peninsular, para presentar sus fotografías en formato digital. Las imágenes deberán ir acompañadas de un texto de elaboración propia que describa su contenido científico o tecnológico, y se enviarán a través de un formulario disponible en la página web www.fotciencia.es.

Las fotografías deben ser propias, no haber sido seleccionadas en procesos similares y estar relacionadas con la ciencia, la investigación científico-técnica o sus aplicaciones. También pueden reflejar aspectos como el objeto de estudio de una investigación, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o los resultados del avance científico.

Las imágenes se presentarán a una de las siguientes categorías:

• Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.
  • General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 mm.
  • La ciencia en el aula, cuando las imágenes hayan sido tomadas por el alumnado de ESO, Bachillerato o Formación Profesional en su centro de estudio.

De manera adicional, las imágenes presentadas a las categorías Micro y General también se podrán adscribir a las siguientes modalidades específicas:

• Agricultura sostenible
  • Alimentación y nutrición
  • La ciencia frente al COVID

Un jurado valorará la técnica y la estética de la fotografía, así como el carácter divulgativo del texto. Las dos mejores de la categoría General y las dos mejores de la categoría Micro serán remuneradas con una cantidad de 1.500€ cada una. En las demás modalidades, se seleccionará una fotografía que recibirá 600€. Para la selección de las imágenes pertenecientes a las modalidades ‘Agricultura sostenible’ y ‘Alimentación y nutrición’ se contará con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, ambos del CSIC.

Como en años anteriores, FOTCIENCIA se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, por lo que en el formulario de participación cada autor o autora deberá adscribir su imagen a uno de los 17 objetivos.
Las normas de FOTCIENCIA18, el formulario para presentar imágenes y el calendario de itinerancia de la exposición se encuentran disponibles en la web www.fotciencia.es

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gracias a esta colaboración, FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Acerca del CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. El motor de la investigación lo forman sus más de 130 centros e institutos, distribuidos por todas las CCAA, y una plantilla de más de 12.000 personas, de las cuales cerca de 4.000 son personal investigador.

Acerca de la Fundación Jesús Serra

La Fundación Jesús Serra es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en memoria de Jesús Serra Santamans, reconocido empresario y mecenas, que fue el fundador del Grupo Catalana Occidente. Su actividad consiste en desarrollar y prestar apoyo a iniciativas en los ámbitos de la investigación, empresa y docencia, acción social, deporte y promoción de las artes, con un objetivo común: el compromiso responsable con la sociedad.