CNIO

Programa Investigadores VisitantesFundación Jesús Serra

Dr. Scott Lowe

El Dr. Scott Lowe será el Nuevo Investigador Visitante con estancia en el CNIO, dentro del marco del programa Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra, un programa que tiene como objetivo fomentar la interacción en el ámbito de la investigación para contribuir al avance de la ciencia.

El Doctor Scott Lowe es Director del Programa de Biología y Genética del Cáncer en el prestigioso centro del cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) y Director del Centro de Investigación del Cáncer Geoffrey Beene, localizado en Nueva York, EEUU. Dr. Lowe es un científico de relevancia internacional en investigación del cáncer, concretamente en el área de la senescencia y supresores tumorales y en la identificación de nuevas dianas terapéuticas. Dr Lowe y su laboratorio tienen una sólida experiencia en el desarrollo de técnicas punteras en biomedicina, que incluyen modelos de ratón, ARM de interferencia y genómica del cáncer.

En los últimos años, Dr Lowe ha contribuido sustancialmente al avance en el conocimiento dentro del campo de la investigación oncológica, con más de 250 artículos, muchos de los cuales publicados en las mejores revistas científicas.

Ciertos ejemplos recientes incluyen un artículo mostrando cómo el transplante de organoides permiten la rápida regeneración en ratón de cáncer metastático colorrectal (Nat Biotechnol. 2017 Jun;35(6):577), un método para bloquear tumores resistentes con mutaciones específicas (Nat. Med., 23(8), pp. 929), y una estrategia terapéutica en la que se utiliza una combinación de fármacos para tratar un tipo de cáncer de pulmón (Nature. 2016 Jun 30;534(7609):647).

Dr Scott Lowe es un líder mundial con una sólida experiencia en reconocidos centros de excelencia, como son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los Laboratorios de Cold Spring Harbor (CSHL) y el propio MSKCC. Dr. Lowe ha recibido numerosos premios, como el Paul Marks Prize for Cancer Research y es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y antiguo miembro del Comité de Dirección de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR).

Programa Investigadores Visitantes

El prestigio internacional del que goza la ciencia española, junto con la calidad de sus estudios e iniciativas y los resultados obtenidos, permite seguir atrayendo la atención de importantes investigadores, que nos visitan desde los más diversos lugares del mundo.

Convencida de la importancia de fomentar la interacción en el ámbito de la investigación para contribuir al avance de la ciencia, nuestra Fundación colabora con diversos organismos científicos, a los que acuden prestigiosos doctores en el marco de nuestro programa Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra. Esta iniciativa otorga una beca a científicos de prestigio internacional para que se desplacen a centros de investigación españoles y realicen una estancia de varios meses durante la que puedan, por un lado, profundizar en la relación científica del grupo de investigación anfitrión con el del centro de origen del investigador, y, por otro, arrancar nuevas líneas de actuación a partir de intereses científicos novedosos.

Fruto de este programa, cada vez son más las entidades con las que colaboramos, con el fin de promover el intercambio de conocimiento y el progreso. En el 2009, comenzó una sólida relación con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución pública de referencia nacional e internacional en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer; en el 2013, con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), para fomentar el avance de los estudios en el campo de la cardiología y su traslación al tratamiento de los pacientes; y más recientemente, en el 2014, comenzamos a colaborar con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de investigación de alcance internacional que cuenta con observatorios en Tenerife y Gran Canaria.