Programa investigadores visitantes

Eva Nogales, nueva investigadora del programa en el CNIO

Eva Nogales, nueva investigadora Visitante del programa Fundación Jesús Serra en el CNIO

El prestigio internacional del que goza la ciencia española, junto con la calidad de sus estudios e iniciativas y los resultados obtenidos, permite seguir atrayendo la atención de importantes investigadores, que nos visitan desde los más diversos lugares del mundo.

Convencida de la importancia de fomentar la interacción en el ámbito de la investigación para contribuir al avance de la ciencia, nuestra Fundación colabora con diversos organismos científicos, a los que acuden prestigiosos doctores en el marco de nuestro programa Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra.

¿En qué consiste el Programa de Fundación Jesús Serra en el CNIO?

Esta iniciativa otorga una beca a científicos de prestigio internacional para que se desplacen a centros de investigación españoles y realicen una estancia de varios meses durante la que puedan, por un lado, profundizar en la relación científica del grupo de investigación anfitrión con el del centro de origen del investigador, y, por otro, arrancar nuevas líneas de actuación a partir de intereses científicos novedosos.

Fruto de este programa, cada vez son más las entidades con las que colaboramos, con el fin de promover el intercambio de conocimiento y el progreso. En el 2009, comenzó una sólida relación con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución pública de referencia nacional e internacional en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer; en el 2013, con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), para fomentar el avance de los estudios en el campo de la cardiología y su traslación al tratamiento de los pacientes; y más recientemente, en el 2014, comenzamos a colaborar con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de investigación de alcance internacional que cuenta con observatorios en Tenerife y Gran Canaria.

Eva Nogales: investigadora visitante al Programa de Fundación Jesús Serra en el CNIO

La investigadora Eva Nogales, es una de las científicas reconocidas a nivel internacional en el campo de la biofísica molecular y la comprensión mecanicista de la función macromolecular biológica.
Eva Nogales ha demostrado un increíble instinto para elegir sistemas biológicos importantes para la biología y la salud humana, y para poder plantear y responder preguntas incisivas para revelar principios biológicos fundamentales en nuestra comprensión de los procesos moleculares en la célula humana.

En su trayectoria profesional, la investigadora Nogales ha superado los límites de lo que podía hacer la técnica de la microscopía crioelectrónica y ha sorprendido a la comunidad científica, una y otra vez, con estructuras que se pensaban prácticamente inalcanzables, con los estudios sobre la tubulina, el microtúbulo, la maquinaria de iniciación de la transcripción humana, telomerasa humana o el complejo represivo polycomb 2 humano (PRC2), por citar algunos.

En reconocimiento a sus estudios pioneros, Nogales fue elegida Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. y en la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, así como Miembro Extranjero de la Organización Europea de Biología Molecular.

Además, durante más de 20 años, es investigadora del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), un testimonio claro de su calibre científico. También ha sido reconocida con premios por la Sociedad Estadounidense de Biología Celular, la Sociedad de Proteínas, la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular y la Sociedad Biofísica, y ha recibido la Medalla Grimwade en Bioquímica de la Universidad de Melbourne.

Gonçalo Bernardes: investigador visitante al Programa de Fundación Jesús Serra en el CNIO

El Dr. Gonçalo Bernardes es Profesor de Biología Química en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge. También es Director de la Unidad de Biología Química y Biotecnología Farmacéutica del Instituto de Medicina Molecular (iMM) de Lisboa.

Su investigación se centra en el uso de principios químicos para abordar nuevos desafíos en el estudio y la lucha contra el cáncer. Gonçalo Bernardes cuenta con dos ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Además, ha sido galardonado por varios premios:

- En 2016 recibió el Premio Harrison-Meldola Memorial por la Real Sociedad de Química del Reino Unido.
 - En 2018 el MedChemComm Emerging Investigator Lectureship, otorgado por la Real Sociedad de Química del Reino Unido.
 - En 2020 recibió el Premio de la Sociedad Internacional de Biología Química.

Además de los galardones, el Dr. Bernades cuenta con el doctorado, que cursó en 2008 en la Universidad de Oxford, bajo la dirección del Profesor Ben Davis. Gonçalo realizó estudios postdoctorales en Alemania en el Instituto Max-Planck de Coloides e Intefaces con el Profesor Peter Seeberger, y en Suiza, en la Escuela Politécnica Federal  ETH Zürich con el Profesor Dario Neri.

Posteriormente trabajó como Jefe de grupo en la empresa Alfama Lda en Portugal. Asimismo es co-fundador de Targ Tex, Lisboa, una empresa que está desarrollando una terapia altamente dirigida para el tratamiento de glioblastoma multiforme, y de Thunder Therapeutics, Cambridge, una spinoff que desarrolla terapias basadas en la degradación dirigida de ARN.