Proyecto CNB CSIC

Proyecto investigación Covid-19

En la Fundación Jesús Serra hemos adquirido el firme compromiso de preservar la seguridad y la salud de las personas. Un valor que, ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19 que estamos viviendo, parece cobrar más sentido que nunca.

Con el objetivo de reivindicar la labor de los sanitarios, científicos e investigadores españoles y, en consecuencia, de garantizar el trato de los problemas de salud que padece nuestra sociedad, hemos donado 350.000 euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los grupos de investigación que lideran varios proyectos para proteger a la población frente a la infección.

Concretamente, esta aportación está destinada a uno de los grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, que desde el pasado enero lidera diversos proyectos destinados a conocer en detalle la estructura del coronavirus, así como el desarrollo de las vacunas pertinentes y la protección frente al brote

En este contexto, los tests de diagnóstico han resultado una tecnología fundamental para controlar la pandemia. Por ello, durante los meses de confinamiento, cuatro grupos del CNB-CSIC han trabajado a marchas forzadas con el objetivo desarrollar un test serológico que se prevé que llegue a los hospitales españoles en un plazo de mes y medio. Según estudios realizados en colaboración con los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa y del Hospital Universitario de La Paz, este test permite conocer la inmunidad del 98% frente al Covid-19. Un dato crucial, puesto que gran parte de los contagiados presentan una sintomatología muy leve. El test será producido por la empresa española Immunostep, en formato kit ELISA; una de las tecnologías más fiables.