Regina Chernychko

65º Concurso Internacional de Música Maria Canals

Concurso Internacional de Música Maria Canals

Instituido en el 1954 por la pianista Maria Canals y su marido, el escritor Rossend Llates, el Concurso Internacional de Música Maria Canals busca favorecer la proyección de la excelencia musical y artística mediante el apoyo a jóvenes talentos internacionales. Está considerado un certamen de referencia global y es decano de los concursos en España, siendo uno de los primeros del mundo en haber sido aceptado por la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música en el 1958.

En todos estos años, el certamen ha contado con la participación de más de 7.000 concursantes procedentes de los 5 continentes y con la colaboración desinteresada de 180 jurados de todo el mundo. Su celebración ha facilitado el lanzamiento profesional y la consagración de muchos de los más prestigiosos pianistas de las últimas décadas.

Durante la convocatoria de las pruebas para el concurso, que siempre se celebran en el Palau de la Música, más de cien familias de Barcelona ceden sus pianos y abren las puertas de sus casas para que los concursantes puedan estudiar.

La Fundación Jesús Serra apoya, desde el 2008, al ganador del concurso con una gira de conciertos por distintas ciudades. Este año, las elegidas son Madrid, Tenerife, Sevilla y Bilbao. Además, como reconocimiento a una intensa labor de apoyo a la música, des del 2018, el primer galardón del concurso recibe el nombre de Premio Fundación Jesús Serra.

Del 23 de marzo al 4 de abril de 2019 en el Palau de la Música Catalana, se celebrará la 65 edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals

Fecha límite de inscripción: 10 de diciembre de 2018.

Consulta el Reglamento del Concurso

Más información

Ganadores de anteriores ediciones

Evgeny Konnov (2018)

El pianista ruso Evgeny Konnov, ha realizado conciertos en numerosos auditorios en Alemania, Austria, Italia, España, Malta, Polonia y Rusia. En 2014 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional “Siegfried Gschwilm” de Augsburgo, Alemania. En 2016 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional “Piano Talents” en Milán, Italia, y también obtuvo el Primer Premio en las categorías “Excelencia” y premio especial a la “Mejor Interpretación de Música Rusa”, en el Concurso Internacional de Piano “Her Royal Highness Princess Lalla Meryem” en Rabat, Marruecos. 

En 2017 ganó el Primer Premio en la 1ª edición del Festival de Piano Clavis Bavaria, y el premio especial a la “Mejor Interpretación de Música Rusa” en el Concurso Internacional de Piano en Bad Tölz, Alemania. También obtuvo el Primer Premio en la 1ª edición del Concurso Internacional Mozart en Berlín, Alemania, el Primer Premio en el Festival de Piano de Malta, en Valletta, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”, en Madrid, y el Primer Premio en la 2ª edición del Concurso Internacional de Piano “Future Stars”, entre otros premios y reconocimientos. 

Levon Avagyan (2017)


Levon Avagyan nació en el 1990 en Ereván (Armenia) y estudió en el conservatorio estatal Komitas en su ciudad natal, con el profesor Vagharshak Harutyunyan. Desde el 2010, continúa su formación con la profesora Milana Chernyavska en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz (Austria).
 


En la 63.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona, celebrada en el 2017, obtuvo tanto el primer premio como el del público, además de diversos reconocimientos especiales. A pesar de su juventud, su carrera musical recoge numerosos galardones internacionales, como el primer premio de las competiciones internacionales Forum per Tasti, en Eslovaquia (2015), y Roberta Gallinari, en Italia (2015); o el segundo premio de la 18.ª edición del concurso Santa Cecília en Portugal (2016) y del certamen Isidor Bajic en Serbia (2016).
 


Avagyan, que fue miembro del proyecto cultural Kammerton (Alemania), de la Fundación Spivakov (Rusia) y de la Fondation Clavarte (Suiza), ha obtenido becas especiales de prestigiosas entidades como la Yamaha Music Foundation of Europe, la Ezoe Memorial Foundation y la Tokuji Munegutsu Foundation. Asimismo, ha participado en clases magistrales ofrecidas por músicos de la talla de Arie Vardi, Dimitri Bashkirov, Hung-Kuan Chen, Paul Badura-Skoda, Klaus Hellwig y Boris Berezovsky.

Desde el 2011, pertenece a la Internationale Musikakademie de Liechtenstein, donde participa regularmente en clases magistrales y en cuyo ciclo de conciertos actúa.

Web: www.levonavagyan.com

Hiroo Sato (2016)


En la 62.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, celebrada en el 2016, el ganador fue el pianista japonés Hiroo Sato, que también consiguió el premio especial del público. Graduado por el Tokyo College of Music High School y el Tokyo College of Music, continuó sus estudios en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y el conservatorio Chaikovski de Moscú (Rusia).

Ha participado en diversos concursos de renombre, en los que ha obtenido numerosos reconocimientos, como el primer premio en la 5.ª edición del certamen San Nicola di Bari (Italia), en la 76.ª del concurso internacional de música de Japón y en el Minoru Nojima Yokosuka (Japón), así como el segundo premio en la 21.ª edición del Ricard Viñes (España).

A lo largo de su trayectoria, Sato ha llevado a cabo numerosas actuaciones en distintos festivales, en solitario y junto a prestigiosas orquestas, como la Orquesta de Cámara de Praga, la Sinfónica de Tokio y las filarmónicas de Tokio y Kioto; en escenarios como el concierto de intercambio de jóvenes artistas entre Japón y Alemania; o como solista en el festival internacional Young Prague. También ha grabado álbumes como “Hiroo Sato plays 3 Sonatas” o “Piano Recital”. Actualmente, continúa su formación con los maestros Elisso Virsaladze, Kazuko Sumi y Minoru Nojima.

Danylo Saienko (2015)


Cuando apenas contaba con seis años de edad, Danylo Saienko se inició en el piano y se graduó en la escuela de música especializada Solomia Krushelnytska (Ucrania) para niños dotados. Actualmente, estudia en el conservatorio nacional Mykola Lysenko de su ciudad ucraniana natal, Lviv.

Ganador de la 61.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, celebrada en el 2015, dos años antes le había sido concedida una medalla por unanimidad en este mismo certamen. La prueba final se realizó en el Palau de la Música, y, durante la misma, los participantes estuvieron acompañados por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), dirigida por Manel Valdivieso. Los tres finalistas escogieron la misma pieza de Chaikovski entre las ocho disponibles: el “Concierto para piano n.º 1 en si bemol menor, op. 23”. Tras las audiciones, el jurado, presidido por Carlos Cebro, otorgó a Saienko la mayor puntuación y le concedió el primer premio, dotado con 15.000 euros y una gira de recitales y conciertos de la mano de nuestra Fundación.

Este galardón se suma a los muchos obtenidos en competiciones internacionales, como el Chopin de Lviv, el Emil Gilels de Odesa, el Mykola Lysenko de Kiev (los tres en Ucrania) o el premio Zlotyj Parnas en el festival de piano de Sanok (Polonia).

Regina Chernychko (2014)


La joven pianista Regina Chernychko, ganadora de la 60.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, celebrada en el 2014, nació en Járkov (Ucrania) e inició su formación pianística en la escuela especial intermedia de su ciudad natal de la mano de Irina Surjenko. También recibió lecciones de su madre, Inna Chernychko, y de profesores como Svetlana Zakharova, Olga Rissin-Morenova, Leonid Margarius y Ralf Gothóni.

Chernychko ha ofrecido conciertos junto a, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Járkov, la Sinfónica de Roma, la Orquesta Mediterránea de Cámara y la Sinfónica del Vallès.

Además del primer premio del Maria Canals, ha sido galardonada con reconocimientos como el diploma Frédéric Chopin (Polonia), el Stupen K. Masterstvu (Rusia) y el Ricard Viñas (España).

Web: www.reginachernychko.com

Stanislav Khristenko (2013)


El ruso Stanislav Khristenko estudió piano en Moscú entre el 1998 y el 2003; posteriormente, se licenció con honores en interpretación pianística y cursó un máster en el conservatorio Chaikovski de la misma ciudad. En el 2010, finalizó sus estudios en el Cleveland Institute of Music, en Estados Unidos.

Durante su trayectoria, ha obtenido reconocimientos como el primer premio de los certámenes internacionales Parnassós (México) y Città di Cantù (Italia), así como el tercer premio en el concurso de piano de Nueva Orleans; a esta lista se añade el prestigioso primer premio de la 59.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals.
Khristenko ha actuado en escenarios de países como Austria, Italia, España y Estados Unidos, y ha colaborado con prestigiosas orquestas de diversos lugares del mundo.

Web: www.khristenko.com

Soo-Jung Ann (2012)


La pianista de Seúl (Corea del Sur) Soo-Jung Ann es licenciada en Música por la Korea National University of Arts y posee un máster en Interpretación Musical por la Royal Irish Academy of Music, donde también se doctoró, bajo la dirección de los profesores John O’Connor y Thérèse Fahy. En el 2012, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Música Maria Canals, en su 58.ª edición, tras el cual continuó sus estudios en la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Antes del Maria Canals, Ann había obtenido numerosos reconocimientos y galardones en certámenes como los concursos internacionales de piano de Hong Kong o Hamamatsu (Japón), o el Chopin de Salzburgo (Austria), entre otros.

Su historial de actuaciones recoge escenarios de Corea —con la Prime Philharmonic Orchestra—, Francia —recital Animato— o Irlanda —conciertos anuales de la Orquesta Sinfónica RIAM—.

Web: www.soojungann.com

Mateusz Borowiak (2011)


Nacido en Londres (Reino Unido) y con doble nacionalidad —británica y polaca—, Mateusz Borowiak fue el ganador de la 57.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, celebrada en el 2011, de la que fue el concursante más joven.

Tras haber cursado estudios de composición y piano en la Junior Guildhall School of Music & Drama y música en el Girton College de Cambridge, ambos en el Reino Unido, ha actuado en las principales salas de conciertos del mismo país (como el Barbican, el St. James’s Church Piccadilly, la King’s College Chapel o el West Road Concert Hall), además de en festivales como King’s Lynn, Lower Machen, Northern Aldborough, Stratford on Avon y Cambridge. También ha ofrecido conciertos por toda la geografía europea y ha actuado con orquestas de renombre como la Royal Philharmonic, la European Union Chamber Orchestra, la Silesian Chamber Orchestra, la Sinfonietta Cracovia o la Czestochowa Philharmonic Orchestra.

El galardón del Maria Canals se une a los diversos reconocimientos de piano y composición que ha obtenido, como el AGSMD Piano Performing Diploma con altos honores del 2006, cuando tenía tan solo diecisiete años; el primer premio de los concursos Royal Over-Seas League y Christopher Duke (Reino Unido); el de la audiencia en la 21.ª edición del Rina Sala Gallo en Monza (Italia); o los galardones Eiluned Davies, Lutine y Sir Arthur Bliss (Reino Unido), entre otros, además de condecoraciones de universidades, incluyendo becas como la Girton College Music o la Sophia Turtle.

Denis Zhdanov (2010)


Nacido en Chernígov (Ucrania) en el 1988, Denis Zhdanov se formó en la academia internacional de piano Incontri col Maestro de Imola (Italia), bajo la tutela del profesor Leonid Margarius, así como en el conservatorio nacional de Kiev (Ucrania), con el profesor Boris Fedorov. Tomó sus primeras lecciones de piano con V. Danilova, a la edad de nueve años, en su ciudad natal, y logró diversos reconocimientos en sus primeros años de estudios. Más tarde, cumplidos los quince, se trasladó a Kiev, donde continuó su formación en el conservatorio nacional Mykola Lysenko con la profesora T. Abayeva. En su búsqueda de mejorar su desarrollo artístico, ha recibido clases magistrales de pianistas de renombre como Dmitri Alexeev, Alexander Braginsky, Karl-Heinz Kämmerling, Klaus Hellwig, Wolfgang Manz, John Rose o Anna Malikova, entre otros.

Zhdanov comenzó su carrera internacional ofreciendo conciertos y debutó como solista con orquesta con un recital en el 2007, en Lodz (Polonia), que tuvo una estupenda acogida por parte del público y la crítica. Al año siguiente, participó en dos conciertos del primer festival internacional de piano Arthur Rubinstein de la misma localidad polaca, en la que, en octubre del 2009, interpretó el “Concierto para piano n.º 1” de Chopin en un evento especial para conmemorar el 160.º aniversario de su fallecimiento. En el 2010, fue invitado a dar un recital en el 200.º aniversario del nacimiento del mismo compositor en Kiev. Dos años después, la Fundación Jesús Serra contó con su presencia en Tenerife, en el concierto interpretado en el fantástico Auditorio Adán Martín, junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife; y en Granada, en el Auditorio Manuel de Falla.


Además del primer premio de la 56.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, en el 2010, Zhdanov ha obtenido numerosos galardones, incluyendo el primer premio en el 7.º concurso internacional de piano para jóvenes Arthur Rubinstein in Memoriam en Bydgoszcz (Polonia, 2007); el primer premio y el premio especial en la 19.º edición del Premio Chopin en Roma (Italia, 2009); el tercer premio en el certamen internacional de Tiflis (Georgia, 2005); y el cuarto premio y el Premio Especial a la Mejor Interpretación de una Sonata Clásica en el mismo concurso.

Web: www.deniszhdanov.com

Vestard Shimkus (2009)


El pianista letón Vestard Shimkus, ganador en el 2009 de la 55.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, es, en la actualidad, un músico de gran prestigio internacional. Comenzó a tocar el piano con apenas cinco años de edad e inició su consagración internacional tras actuar con la BBC Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras.


Sus interpretaciones son reconocidas no solo por su “técnica naturalmente brillante”, tal como la calificó el diario alemán Main Post, sino también por la pasión que proyecta y su extrema atención a la hora de transmitir la verdadera historia emocional de cada frase musical, que dirige la imaginación del oyente. De ello tuvimos ocasión de ser testigos en los tres exitosos conciertos que celebró, con nuestra Fundación, en el año 2011, en Bilbao, Tenerife y Granada.

Shimkus ha recibido numerosos reconocimientos por su brillantez musical, entre los que se incluyen la Orden de la Estrella Blanca de Estonia y la Insignia de Oro de la Orden al Mérito de la República de Polonia por su destacada contribución al ciclo de conciertos dedicado al 200.º aniversario del nacimiento de Chopin.

Web: vs.no-te.com

Martina Filjak (2008)


La pianista croata Martina Filjak, ganadora del Concurso Internacional de Música Maria Canals en el 2008, en su 54.ª edición, ha obtenido un gran reconocimiento internacional con, además de este primer premio, galardones como la medalla de oro, el primer premio y el Premio Beethoven en la competición internacional de piano de Cleveland (2009); el primer premio de la competición Viotti de piano en Vercelli (Italia, 2007); y el quinto premio en el concurso Ferruccio Busoni (Italia, 2007).

En los últimos años, ha actuado con importantes orquestas internacionales, como la de Cleveland; las sinfónicas de Barcelona, Bilbao, Granada, Nancy y San Diego; la Filarmónica de Estrasburgo, o la Orquesta de Cámara de Israel; y ha ofrecido conciertos en escenarios como el Palau de la Música de Barcelona, la Konzerthaus de Berlín (Alemania), el Jordan Hall de Boston (Estados Unidos), la Sala Verdi de Milán (Italia), la Konzerthaus de Viena (Austria) o el Auditorio Nacional de Madrid.

De la mano de la Fundación Jesús Serra, en el 2009 nos deleitó con tres magníficos conciertos celebrados en Bilbao y Tenerife. Tal fue el éxito conseguido que tuvo que repetir la experiencia con un recital adicional celebrado en Granada al año siguiente. En el 2011, actuó junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid en la capital, en un concierto que se celebró con motivo de la festividad de Santa Cecilia y cuyo éxito fue rotundo.

Web: www.martinafiljak.com