POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Introducción

El derecho a la intimidad y en concreto, el derecho a la protección de datos personales es uno de los principios básicos de la Fundación Jesús Serra y el Grupo Catalana Occidente.

El objetivo de esta política de privacidad es explicar, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos de la Unión Europea y en su normativa de desarrollo, tanto nacional como comunitaria, vigente en cada momento, la forma en la que  tratará los datos personales que puedan ser recabados de sus usuarios (tal y como los mismos se definen a continuación).

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

La Fundación Jesús Serra nació en el año 2006 con el objetivo de canalizar la acción filantrópica e impulsar los valores humanos y profesionales que caracterizaron al fundador del Grupo Catalana Occidente, Jesús Serra Santamans, de quien recibe su nombre.

En la actualidad, impulsa proyectos pertenecientes a los ámbitos de la investigación, la docencia, la solidaridad, el deporte, la música y la poesía. De este modo, tratamos de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y desarrollada, en la que prevalezcan valores como la iniciativa, el esfuerzo, y la mejora continua.

La Fundación Jesús Serra actúa como nexo entre las diferentes compañías que integran el Grupo Catalana Occidente. Por ello, uno de nuestros objetivos es apoyar el desarrollo de una cultura común, facilitando el encuentro y la participación de los empleados y mediadores que lo integran mediante la organización de distintos programas y actividades.

¿Quién es la autoridad de control de protección de datos personales?

La autoridad de control es la Agencia Española de Protección de Datos, con sede en Madrid (28001), Calle Jorge Juan, nº 6, ante quien se pueden plantear consultas y/o reclamaciones relativas a esta materia, en caso de que usted considere que sus derechos y libertades de protección de datos no han sido debidamente atendidos por la Fundación Jesús Serra. Para mayor información, puede consultar la página web siguiente: https://www.agpd.es.

¿Qué datos personales son objeto de tratamiento?

Serán objeto de tratamiento todos los datos personales, recogidos directamente, o a través de nuestras webs y formularios online de inscripción a nuestras acciones, incluyendo los documentos que los contengan. Los datos recogidos serán exclusivamente aquellos necesarios para el desarrollo de acciones y proyectos que acontecen en un determinado periodo de tiempo y son organizados por la Fundación Jesús Serra.

En caso de que los datos personales sean aportados por persona distinta de su titular, recaerá en el aportante la obligación de trasladar previamente esta información al titular de los datos personales, así como de recabar su consentimiento cuando sea necesario para su tratamiento por parte de la Fundación Jesús Serra que corresponda en cada caso.

¿Qué tratamiento reciben los datos personales de menores de edad?

Solamente se tratarán los datos personales de menores de edad cuando los titulares de la patria potestad o tutela del niño hayan dado su consentimiento o autorización para el tratamiento que sea necesario única y exclusivamente para la ejecución de la correspondiente actividad o proyecto, en la que se haya inscrito como participante.

¿Cuáles son las finalidades del tratamiento de los datos personales?

(I) Finalidad principal:

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales es, previa inscripción voluntaria, gestionar la participación en las actividades que promueve la Fundación Jesús Serra, así como la difusión e información sobre los detalles de dichas actividades y proyectos en los que el participante se haya inscrito voluntariamente, y dar efectivo cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa que resulte de aplicación en cada momento a la Fundación Jesús Serra responsable del tratamiento.

(II) Otras finalidades:

Los datos personales serán objeto de tratamiento con la finalidad de informar y seleccionar actividades futuras relativas a proyectos  en los que se haya inscrito previamente el/la participante.

De la misma forma, respecto a los datos recabados mediante formularios de contacto y/o números de teléfono que puedan ser puestos a su disposición para contactar con  la Fundación Jesús Serra y/o agencias externas que colaboran en la organización de actividades, los mismos serán tratados para: (i) atender y gestionar las solicitudes, inscripciones y consultas que realice a través de los números de teléfono y de los correos facilitados a tal efecto; (ii) atender y gestionar las sugerencias, reclamaciones y otras consultas que realice a través del formulario correspondiente.

¿Cuál es la legitimación del tratamiento de los datos personales?

La legitimación, para los tratamientos indicados en la finalidad principal anteriormente descrita, se basa en el desarrollo de actividades y proyectos propios de la Fundación Jesús Serra,  responsable del tratamiento.

El tratamiento para las otras finalidades anteriormente descritas está fundamentado en la normativa aplicable o en el interés legítimo de la Fundación Jesús Serra.

Por último, el tratamiento de datos personales con finalidades publicitarias está legitimado, en su caso, por el consentimiento específicamente otorgado.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Los datos personales se conservarán durante todo el tiempo mientras dure la organización de la actividad o proyecto en los que se haya inscrito el/la participante, o bien mientras no haya oposición expresa por su parte, quedando a disposición de los Juzgados y Tribunales, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o las Administraciones Públicas competentes, en particular las autoridades de control de protección de datos personales competentes, y los Órganos supervisores correspondientes, para la atención de las posibles responsabilidades legales o contractuales derivadas del contrato o servicio en el que se ha basado el tratamiento y durante el plazo de prescripción de las mismas.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos personales?

(I) Entidades contratadas por la Fundación Jesús Serra:

Los datos personales del  participante y cualquier información derivada o vinculada a su participación en las actividades o proyectos de la Fundación Jesús Serra, podrán ser comunicados a las agencias contratadas por la misma con el fin de organizar, gestionar, ejecutar y desarrollar las actividades y proyectos  propios de la Fundación Jesús Serra.

Le informamos además de los servicios que pueden ser prestados por agencias contratadas a tal efecto por la Fundación Jesús Serra son los siguientes:

1. servicios prestados para la gestión de actividades y proyectos deportivos y de los participantes inscritos, gestión webs y formularios de inscripción, gestión de pagos y cobros.
  2. servicios prestados para la difusión de actividades y proyectos mediante notas de prensa.
  3. servicios prestados para la gestión de redes sociales  e imágenes.
  4. servicios prestados para la gestión de bases de datos, difusión de convocatorias en centros especializados, gestión de relaciones institucionales, gestión de eventos y contratos.
  5. servicios prestados en el ámbito informático: (i) hosting y alojamiento de datos, (ii) mantenimiento y gestión de sistemas, comunicaciones y equipos informáticos, (iii) seguridad de la información, (iv) desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, (v) prestación del servicio de desarrollo formularios inscripción, y (vi) gestión documental;

ii. Organismos y autoridades oficiales:

Los datos personales serán facilitados a todos aquellos destinatarios a quienes estén obligadas a comunicar dicha información en cumplimiento de obligaciones legales, incluyendo, de forma meramente enunciativa y no limitativa, organismos y administraciones públicas competentes, como la Agencia Española de la Administración Tributaria o las haciendas forales, las autoridades de control de protección de datos personales, los juzgados y tribunales, los órganos supervisores correspondientes, el Ministerio Fiscal y/o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?

Como titular de sus datos personales, le asisten los derechos expuestos a continuación, que podrá ejercitar acreditando su identidad, a través del correo electrónico proyectos@fundacionjesusserra.org

(I) Derecho de acceso.-usted puede solicitar información sobre los datos personales que la Fundación Jesús Serra correspondiente tenga sobre su persona y sobre los tratamientos de los que están siendo objeto, así como obtener una copia de los mismos en un formato estructurado, de uso común y fácil lectura.

(II) Derecho de rectificación.- usted puede solicitarla rectificación de los datos personales que resulten inexactos, e igualmente tiene derecho a solicitar que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

(III) Derecho de supresión.- usted puede solicitar la supresión de sus datos personales cuando los mismos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos por la Fundación Jesús Serra responsable del tratamiento, o cuando usted retire el consentimiento en que se basa el tratamiento. No será aplicable dicha solicitud cuando el tratamiento sea necesario en base a lo señalado en el apartado “legitimación del tratamiento de los datos personales” anterior.

En este sentido, en el ámbito digital de la Fundación Jesús Serra, si usted ejercita su Derecho al olvido, la correspondiente Entidad se dirigirá al proveedor de servicios de internet para trasladar la solicitud del interesado  relativa al cese del tratamiento de los datos personales que le incumban, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, en cuyo caso únicamente serán conservados por el Responsable para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones. No será aplicable dicha solicitud cuando el tratamiento sea necesario en base a lo señalado en el apartado “legitimación del tratamiento de los datos personales” anterior, bien el tratamiento sea necesario en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información o por razones de interés público.

(IV) Derecho de oposición.- usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales, salvo que concurran motivos de interés legítimo de la Fundación Jesús Serra para continuar con el tratamiento de los datos personales, en cuyo caso únicamente serán conservados por el Responsable para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones. El tratamiento de los datos personales para fines comerciales o publicitarios, no se entenderá legítimo y por lo tanto el derecho de oposición será equivalente a la revocación del consentimiento previo manifestado. No será aplicable dicha solicitud cuando el tratamiento sea necesario en base a lo señalado en el apartado “legitimación del tratamiento de los datos personales” anterior.

(V) Derecho a la limitación del tratamiento.- usted puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, lo cual podría implicar en su caso el bloqueo de los datos, en las siguientes circunstancias: (i)  cuando usted  impugne la exactitud de los datos, (ii) cuando el responsable se oponga a la supresión de datos por ser lícito el tratamiento, (iii) cuando el responsable ya no necesite los datos pero sean precisos para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o, (iv) cuando usted  se haya opuesto al tratamiento, mientras el responsable verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los suyos; en cuyo caso únicamente serán conservados por el responsable para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

(VI) Derecho de portabilidad.- cuando sea técnicamente posible, usted puede solicitar que los datos personales que le incumban objeto de tratamiento automatizado sean transmitidos a otro responsable del tratamiento, o a usted mismo como interesado, en un formato estructurado, de uso común y fácil lectura, y sin perjuicio de sus derechos de supresión o al olvido, en cuyo caso únicamente serán conservados por el responsable para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Toda comunicación y cualquier actuación realizada en el contexto del ejercicio de sus derechos serán a título gratuito. Cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente por su carácter repetitivo, la Fundación Jesús Serra del  responsable del tratamiento podrá cobrar un canon razonable en función de los costes afrontados para su atención.

Confidencialidad de los datos personales

La Fundación Jesús Serra del  responsable adoptará desde el comienzo del tratamiento de los datos personales las medidas técnicas, organizativas y de seguridad necesarias, habida cuenta del estado de la tecnología, para garantizar la integridad, confidencialidad, disponibilidad y resiliencia de los datos personales, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Le informamos que los servidores informáticos de algunos proveedores de servicios de la Fundación Jesús Serra podrían estar situados en países fuera de la Unión Europea, donde, si el nivel de protección de la privacidad no fuera equivalente al establecido en la normativa sobre protección de datos personales europea y nacional, la Fundación Jesús Serra del  responsable del tratamiento adoptará las medidas adecuadas y necesarias para la mejor salvaguarda de los derechos de los interesados y la seguridad de la información, en base a las medidas técnicas disponibles en cada momento.

Vigencia de la Política de Privacidad

La Fundación Jesús Serra manifiesta que la política de privacidad publicada en la página web www.fundacionjesusserra.org siempre la vigente en cada momento, reservándose el derecho a modificarla siempre que sea necesario. Si el participante de una actividad o proyecto de la Fundación Jesús del  quisiera acceder a versiones anteriores, puede dirigirse al correo electrónico proyectos@fundacionjesusserra.org.