borja ibanez entrevista

Borja Ibáñez, director del departamento de investigación clínica en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), doctor cardiólogo en el Hospital  Universitario Fundación  Jiménez Díaz, y galardonado con el Premio Investigación Fundación Jesús Serra, ha concedido una entrevista a El Mundo. En ella muestra su visión y relación entre sobre los efectos de las patologías oncológicas y la cardiología.

Cómo los estudios oncológicos pueden evitar otro tipo de daños en el corazón

Gracias a sus estudios desde el laboratorio, el Dr. Ibáñez lucha para conseguir que los tratamientos  para los diagnósticos oncológicos no afecten en el corazón, o al menos que el impacto sea el mínimo.

Sin embargo, su trabajo en investigación clínica no queda ahí, también forma parte del proyecto Resilience de la Comisión Europea, el cual dirige coordina con el objetivo de estudiar y prevenir las complicaciones que se pueden derivar entre diagnósticos oncológicos y cardíacos. Concretamente, este proyecto se centra en un ensayo clínico para el tratamiento en base a antraciclinas, una especie de “quimio”, necesaria para borrar tumores a causa del cáncer de mama, los gástricos y los linfomas

Entre otras afirmaciones, Borja Ibáñez hace mención de que “Más del 30% de los pacientes que han recibido el tratamiento del proyecto Resilience ha experimentado algún tipo  de cardiotoxicidad “

Durante la entrevista, El Dr. Ibáñez se centra en la importancia de los estudios  para evitar cualquier tipo de huella y riesgo provocados por cualquier tipo de cáncer o patología oncológica en lo que en el campo y salud de la cardiología se refiere.