Ganadores a los Premios de la Investigación

Ganadores de la 2.ª edición

El investigador Raúl Zamora Ros, de la Fundación privada Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología, y el profesor e investigador Salvador Aznar Benitah, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), han sido escogidos por el jurado de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra como ganadores en las categorías de investigación clínica y básica respectivamente.

Raúl Zamora Ros

Fundación privada Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología

Raúl Zamora Ros forma parte del equipo de investigadores de la Fundación Privada Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Ha recibido este reconocimiento por su trayectoria investigadora en el ámbito de la investigación clínica y, en especial, por su trabajo de investigación «Polifenoles dietéticos y sus efectos en los marcadores de obesidad” en el que se evalúa la asociación entre la exposición de polifenoles y los marcadores de obesidad así como su efecto sobre los parámetros de la salud y la pérdida ponderal en un tratamiento de adelgazamiento.

 

 

 

Salvador Aznar Benitah

Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona)

Salvador Aznar Benitah, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), ha sido elegido por su trayectoria de investigación en el ámbito de investigación básica y, en especial, por su trabajo de investigación “Impacto de los ácidos grasos en la dieta sobre las células iniciadoras de metástasis”. Este proyecto trata de profundizar en los recientes descubrimientos sobre células iniciadoras de metástasis con altos niveles del canal de ácido graso CD36. El equipo de investigación espera obtener información fundamental sobre los mecanismos de metástasis y sobre cómo se ven influenciados por la dieta. Este punto es importante ya que en las dietas occidentales se consumen grandes cantidades de ácidos grasos y la metástasis es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.

Ganadores de la 1.ª edición

Dra. Guadalupe Sabio Buzo

Científica y profesora, es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario (2000) y Doctora por el Medical Research Council.

Ejerció como investigadora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Worcester, Estados Unidos), hasta que en 2009 regresó a España con un contrato Ramón y Cajal para estudiar enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En 2011 se incorporó al CNIC, donde dirige un grupo de investigación sobre esta materia. Recibió el Premio a la investigación Fundación Jesús Serra a su trayectoria profesional en 2018, presentando un proyecto sobre el papel de las proteínas quinasas activadas por mitógenos que tienen en la regulación vías de señalización implicadas en el metabolismo, la proliferación celular, la diferenciación y la apoptosis.

Dr. Pablo Pérez Martínez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (1997), es médico especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía.

Profesor titular de Medicina de la Universidad de Córdoba, actualmente trabaja también como investigador principal en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica. Su actividad científica se ha orientado al estudio de la nutrigenómica clínica, centrándose en la interacción genes-ambiente, incluyendo el microbioma intestinal y el genoma somático, en la biomodulación de la enfermedad cardiovascular y en la diabetes. Ganó el Premio a la investigación Fundación Jesús Serra a su trayectoria profesional con un proyecto sobre el papel de la dieta mediterránea en la mejora del deterioro cognitivo leve a través de la modulación de neuropéptidos, ácidos grasos, marcadores de estrés oxidativo y de inflamación en la microbiota, intestino y cerebro.