Jurado

Dra. Maria A. Blasco – presidenta del jurado

Dra. Maria A. Blasco –
presidenta del jurado

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular (1993) y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO.

Sus investigaciones pioneras han establecido la función fundamental que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento. Ha publicado cerca de 250 artículos científicos y ha sido reconocida con diversos galardones y distinciones como, entre otros, el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la prestigiosa Medalla de Oro de EMBO (European Molecular Biology Organization), el European Körber Science Award (Alemania), el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología y el Premio de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2016 a la Carrera Investigadora.

Dra. Mercedes Rincón

Dra. Mercedes Rincón

Profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado. Realizó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y el postdoctorado en la Yale University School of Medicine. Co-fundadora de la startup Mitotherapeutix.

Ha publicado 146 artículos en los principales medios como Science, Immunity y Nature Communications y ha colaborado en numerosos paneles del National Institute of Health (NIH). Es la inventora de dos patentes y tres patentes adicionales y es una inmunóloga mundialmente reconocida con experiencia en campos de la investigación como, entre otros, las alergias, el asma y la artritis.

Dr. Carlos Macaya Miguel

Dr. Carlos Macaya

Director del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la FEC (Fundación Española del Corazón).

Catedrático de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (2001). Involucrado en Gestión Clínica en el área Cardiovascular, creando el Instituto Cardiovascular en 1998, donde fue Director hasta 2007.

En 2007 obtuvo el Premio Jaime I en Investigación Médica, otorgado por la Fundación Premios Rey Jaime I.

Prof. Lina Badimon

Prof. Lina Badimon

Directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular Catalana de Occidente-UAB, Directora de la “UNESCO Chair in Biomedical Sciences Training and Research” y Vicepresidenta de Relaciones Científicas en la “European Society of Cardiology” (ESC).

Su principal interés está centrado en la enfermedad cardiovascular y cardiometabólica, en la aterosclerosis, la trombosis y las enfermedades isquémicas. Más de 490 publicaciones en los principales medios del sector científico. Su índice H es 69.

Dr. Pedro Mata López MD, PhD

Dr. Pedro Mata

Presidente y fundador de la Fundación Española Hipercolesterolemia Familiar (HF).

Especialista en Medicina Interna, Presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, Presidente de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar.
Ejerció como jefe asociado de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz hasta 2013. Es co-fundador y miembro dela junta directiva de la International Familial Hypercholesterolemia Foundation. Como investigador, destaca su interés en la investigación epidemiológica, clínica y molecular en la Hipercolesterolemia Familiar. Ha sido director del estudio prospectivo de una cohorte de HF en España (SAFEHEART), un programa diseñado para conocer los factores pronósticos y mecanismos que influencian el desarrollo de la enfermedad coronaria y la mortalidad en una población con diagnóstico genético.

Raúl Zamora

Borja Ibáñez

Cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y jefe de grupo en el CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV) es líder de opinión mundial en el campo de las enfermedades del corazón. Ha sido elegido por la Sociedad Europea de Cardiología como presidente de las guías de práctica clínica para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Su especialidad desarrollada es la ‘Cardiotoxicidad por antraciclinas: desarrollo de terapias orientadas a la protección mitocondrial. Desde el mecanismo al paciente’.

Ha publicado más de 240 artículos científicos, la mitad como autor principal, en las mejores revistas como ScienceThe LancetJACCEuropean Heart JournalNature Communications, entre otras.

 

Raúl Zamora

Mª. Carmen Collado

Ingeniero Agrónomo (2000) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2002) por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En Enero 2005 obtuvo el grado de Doctor por la UPV y el Premio Extraordinario de Doctorado. 

Actualmente, es Investigador Científico del CSIC en el  Grupo de Bacterias Lácticas y Probioticos en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC). Desde 2007 es Profesora Adjunta en la Universidad de Turku (Finlandia). Además, participa en diversos cursos de especialización, incluyendo algunos másteres de la UPV, Universidad de Valencia (UV) y la universidad de Turku (Finlandia). 

Su línea de trabajo se enmarca el establecimiento de asociaciones entre la microbiota humana, alimentación y la salud en el binomio materno-infantil. Más concretamente, su equipo investiga el impacto de las exposiciones tempranas (factores perinatales, ambientales y genéticos) en la microbiota asi como en componentes específicos de la leche materna (incluyendo marcadores inmunes, metabolitos, oligosacáridos, microbiota), y su impacto en la salud del niño y del futuro adulto.

Raúl Zamora

Rubén Nogueiras

Profesor Titular e investigador del Programa Oportunius en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela donde coordina el grupo de Metabolismo Molecular.

Su trayectoria siempre ha estado centrada en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en una de las enfermedades pandémicas que supone un elevado coste económico, social y sanitario como es la obesidad.  Las líneas de investigación principales de su grupo son:

  • Investigar los mecanismos implicados en la interacción entre el sistema nervioso central y los órganos periféricos para regular el balance energético. Esto ha permitido identificar varios factores involucrados en esta interacción, entre ellos varias hormonas gastrointestinales, la hormona concentradora de melanina, la dopamina o el gen p53. 
  • Recientemente, su equipo también está dedicado a identificar nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una enfermedad íntimamente ligada a la obesidad, cuya prevalencia aumenta de manera continua y para la que no existe un tratamiento.
Raúl Zamora

Laura Halpern

Secretaria y Portavoz del Jurado.