Rubén Nogueiras, galardonado en la 3ª edición de Premio a la Investigación de la Fundación Jesús Serra, concretamente en la categoría Investigación Básica es noticia, en medios como El Progreso, por sus proyectos de investigación sobre la obesidad.

Además, coordina en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela el grupo de Metabolismo Molecular, centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes de tipo dos y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Un proyecto que tiene como objetivo el tratamiento de la obesidad

Gracias a su último estudio,Role of Tanycytes in Nutrient Sensing, Nogueiras habla sobre el papel de los tancitos como factores para descubrir los mecanismos implicados en el sistema nervioso central y otros organismos para el balance energético y la grasa corporal. La interacción de estas células podrían ser la clave para el estudio y tratamiento para enfermedades como la obesidad.

El diagnóstico de ésta última, puede conllevar consigo otras muchas enfermedades asociadas. Debido a esto, Nogueiras señala que es fundamental conocer la relación entre cerebro y órganos periféricos pues es el cerebro el que regula la cantidad de energía entrante y saliente, es decir el control de la llamada “homeostasis energética”, y cómo además puede encontrar el equilibrio con la grasa corporal.

Según el investigador existe la posibilidad de manipular algunos mecanismos gracias al trabajo de los tancitos, con el fin de alterar la comunicación entre cerebro y los órganos periféricos y poder  engañar a este primero sobre el estado nutricional del organismo, de forma que se puedan localizar genes sobre los que actuar para favorecer la pérdida de peso en una situación de obesidad.

Actualmente, el estudio en el que trabaja Rubén Nogueiras para ofrecer datos relevantes sobre los tancitos, y descubrir la aplicación de éstos en posibles mecanismos para actuar sobre hechos como la pérdida de peso, y el tratamiento de la obesidad.