Ser Madre

Proyecto Luisa Farré: fisioterapia yformación para mujeres africanas

Proyecto Luisa Farré para la mejora de las condiciones ginecológicas y obstétricas en países en vías de desarrollo

El proyecto Luisa Farré, que debe su nombre a la esposa de Jesús Serra Santamans, fundador del Grupo Catalana Occidente, surge como respuesta a los daños obstétricos y ginecológicos que sufren muchas mujeres, cada día, en los países en vías de desarrollo, durante los embarazos y los partos, y que llegan a provocar la muerte en muchos casos. Su objetivo se alinea con el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 aprobados por la ONU, enfocado a metas de salud sexual y reproductiva y salud infantil.

La materialización de este proyecto se llevará a cabo a través de la ONG Ser Madre & Ser Mujer y, específicamente, por el equipo formado por las fisioterapeutas y osteópatas españolas Nerea Roldán Galdós, Raquel Pérez Queipo, Ana Ramos Ramírez, junto con otra compañera también fisioterapeuta o matrona de apoyo, que se encargarán de formar a personal sanitario local en intervenciones innovadoras sistematizadas a nivel preventivo y terapéutico, para lograr una buena atención durante el embarazo, parto y posparto, y ayudar a combatir las complicaciones obstétricas para la madre y el niño.

Durante los próximos tres años, se pondrán en práctica dos programas anuales en las regiones senegalesas de Thiès y Casamance. El primero de ellos, Be Mater, está enfocado en cuestiones fisioterapéuticas antes, durante y tras el parto, teniendo en cuenta también la salud del recién nacido; el segundo, Be Mulier, se centra en la atención uroginecológica de las pacientes.

Este modelo es extensible a otros países del África subsahariana, a Latinoamérica y el sudeste asiático, donde enfrentan problemáticas similares en el ámbito de la atención obstétrica y uroginecológica.