Programa A tu lado Save the Children

Programa "A tu lado"

La solidaridad es uno de los valores que rigen las acciones de la Fundación Jesús Serra. Por ello, colabora con Save the Children, la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia a nivel internacional, y su programa “A tu lado”. El objetivo del proyecto es atender a las familias en situación de vulnerabilidad a causa de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, garantizando su derecho a la educación, el bienestar y la protección, y minimizando los efectos negativos, emocionales y educativos de la crisis.

Los efectos tanto económicos como psicosociales de la crisis tienen un mayor impacto en las familias más vulnerables, especialmente en aquellas con hijos e hijas. Por norma general, están más expuestas al desempleo, una precariedad que también se verá incrementada en los más pequeños, por el cese de ayudas como los comedores escolares o el acompañamiento de profesores, así como por la enorme brecha digital que dificulta la continuidad de su educación. El confinamiento en estos casos de excusión puede derivar en profundos problemas de carácter psicológico. 

Por todas estas razones, el plan de acción del programa “A tu lado” se centra en tres pilares que previenen la pobreza infantil tanto en el aspecto material como en el aspecto emocional y formativo. Por un lado, se facilitarán bonos alimenticios básicos que garanticen la correcta alimentación de dichas familias. Por otro lado, se ofrecerá apoyo psicológico profesional y de acompañamiento a padres y madres para favorecer una educación positiva de sus hijos e hijas. Y, finalmente, se ayudará a los menores facilitando la conexión a Internet y herramientas tecnológicas necesarias para que puedan continuar su educación.